estreno en madrid

"Mujeres del Caos Venezolano en Madrid"


El documental que retrata la crisis humanitaria en Venezuela lució en Madrid

La película 'Mujeres del Caos Venezolano' llegó a Madrid el próximo 21 de febrero para ofrecer un retrato de la crisis humanitaria que vive el país latinoamericano. El documental se exhibió en el Instituto Francés de Madrid para narrar las historias de cinco mujeres de edades y origen diferentes que representan la lucha que diariamente viven millones de venezolanos para conseguir alimentos y medicinas. El film, dirigido y escrito por la directora franco-venezolana Margarita Cadenas, acababa de formar parte de la selección oficial de los premios César 2019, los Oscar del cine francés, y ha sido muy bien recibido por la prensa europea y americana desde su estreno en 2017.

Esta película llega como un misil a Madrid en el momento más cumbre de nuestra historia política moderna. Tras años de silencio e indiferencia, la comunidad internacional y artística le otorgan a esta película la proyección que ya se merecía desde el 2017. En esta ocasión, cineastas, activistas y espectadores fueron testigos de la dimensión real de la emergencia humanitaria que vive Venezuela actualmente.

Esta producción es una oda a todas esas mujeres que, valientemente, salen a calle a buscar alimentos e insumos (que en Venezuela es toda una proeza), a enfrentarse a un sistema judicial incompetente para clamar justicia y a ejercer su profesión con escasos ó mínimos recursos. Esta película no es nada menos que un registro histórico de la batalla diaria que dignamente lideran nuestras mujeres venezolanas, piedra fundamental de una sociedad matriarcal aunque profundamente machista. Estas cinco mujeres representan a millones de madres, hijas, esposas, profesionales y ciudadanas que se levantan todos los días con la fuerte voluntad de construir un país mejor.

Después de haber llenado las salas del Instituto Francés de Barcelona y Madrid, que muy generosamente nos abrieron sus puertas para vestirse con los colores de Venezuela, nos sentimos orgullosos de haber realizado otro evento gratificante y haber cumplido nuestros objetivos de dar visibilidad a la crisis venezolana y de propiciar un debate enriquecedor protagonizado por la directora Margarita Cadenas posterior a la proyección.

De los beneficios recaudados en este evento 292,00€ se destinaron al envío de medicamentos e insumos hospitalarios. También Meals4Hope se benefició de esta proyección con 243,63€ que se revierten en sus programas de alimentación infantil, los cuales nutren a las de 1.500 niños en 8 Estados venezolanos.

Nuestro agradecimiento se extiende a todas las personas, especialmente a este maravilloso equipo de mujeres atrevidas de Feminismo Inc y Meals4Hope, que han hecho una labor titánica de movilización y difusión para que este evento sea una un éxito.

¡A todas estas mujeres aguerridas, nuestro más sincero reconocimiento por esta hazaña!

one of the best films I have seen on Venezuela. It is extraordinary, accurate, balanced, moving, powerful

Miguel Vivanco, Human Rights Watch

La mejor manera de comprender lo que pasa en Venezuela

Grethel Delgado, Diario Las Americas

Au Venezuela, les gens au pouvoir sont des criminels

Margarita Cadenas, Courrier International