estreno en españa

"Mujeres del Caos Venezolano"

Margarita Cadenas, directora de FEMMES DU CHAOS VÉNÉZUÉLIEN vino a Barcelona con un objetivo claro : «romper el silencio».

El silencio de los países hispanohablantes que cada vez ensordece más a los que sabemos de qué forma sacaron provecho de la tan «generosa» revolución bolivariana. España no es el principal, pero en ésta ocasión es el país que mas destaca por su proximidad geográfica al de ésta producción (francesa) y por su lazo histórico con Venezuela, que hoy se traduce en la acogida de la diáspora más grande de venezolanos en el mundo, después de Estados Unidos.

Margarita vino a hablar, pero no solo de su película y de las razones que la motivaron a hacerla, sino también de su biografía, de su trayectoria y de su familia. Conteniendo las lágrimas deja salir un «es un momento emotivo» al tiempo que busca en una sala repleta las caras de sus sobrinos, los hijos de sus hermanos, que reconoce como «el motor de esta película ». Es un momento emotivo no solo para ella, lo es para todos aquellos que tenemos familia en Venezuela y que compartimos esa angustia que nos sobrecoge cuando pensamos ¿qué van a comer? ¿cómo se curarán? ¿cuánto tiempo más va a pasar antes de que esto se termine?…

Esta película es un registro del momento más crítico de nuestra historia republicana, el cual no olvidaremos cuando se rompa el silencio y todos sus cómplices queden en evidencia, ni cuando cambien de color las banderas de los partidos políticos, ni cuando Venezuela recuerde de qué esta hecha… «porque la memoria es frágil» como agregó Margarita y porque nuestra memoria democrática es corta.

Muchas son las personas a las que deseamos dirigir nuestro más sincero agradecimiento, pero nuestras gracias especiales se extienden en esta oportunidad a Eduardo Rojas, Karel Mena, Cecilia Bellorín, Liz Arnedo, Rosemarie García, David Ortega, Ana de Oteyza, Vanessa Santamaría, Belén Cianciardo, Raquel Salas, Alejandro Ascanio, Iván Candeo, Gerali Rodríguez y Victoria Capriles y a todos los voluntarios por su inagotable compromiso con Venezuela. Llenar esta sala no hubiese sido posible sin su generosa ayuda.

Un total de 286 personas asistieron al evento. 558€ se destinaron al programa de alimentación infantil de Meals4Hope. 140€ fueron destinados al envío de medicamentos y el resto sirvió a cubrir los gastos de producción del evento. Con ello, hemos cumplido con los objetivos propuestos para este evento de dar visibilidad a la situación de emergencia humanitaria que se vive en Venezuela actualmente, propiciar un debate enriquecedor y contribuir a la lucha contra la malnutrición infantil. Una vez más gracias a todos por haber sido parte de esta hermosa labor.

"one of the best films I have seen on Venezuela. It is extraordinary, accurate, balanced, moving, powerful"

Miguel Vivanco, Human Rights Watch

La mejor manera de comprender lo que pasa en Venezuela

Grethel Delgado, Diario Las Americas

Au Venezuela, les gens au pouvoir sont des criminels

Margarita Cadenas, Courrier International