ciclo de cine "madame cinéma"

Homenaje a Margot Benacerraf


Madrid, París y Barcelona rinden homenaje a la pionera del cine latinoamericano

Las tres ciudades acogerán sendos ciclos de cine dedicados a esta cineasta venezolana, al cumplirse 60 años de haber ganado los Premios de la Crítica Internacional (FIPRESCI) y de la Comisión Técnica Superior en el Festival de Cannes en 1959 por su largometraje “Araya”, una de las obras cinematográficas más importantes de la historia del cine latinoamericano. Por ello, hemos organizado las proyecciones de “Araya” (1959), hermoso poema visual sobre las salinas y los habitantes de esa árida zona del oriente venezolano, “Reverón” (1952) que recogió el mágico universo del artista plástico Armando Reverón, y el documental “Madame Cinéma” (2018), dirigido por Jonathan Reverón que recoge una vida dedicada al cine a través de un camino de recuerdos entre Caracas y París. 

Margot Benacerraf es uno de los nombres claves en la historia del cine venezolano y latinoamericano

A su nombre se asocian películas pioneras en el cine y a una acción permanente  en el terreno de la promoción y difusión audiovisual de Venezuela. Fruto de su inagotable pasión por el cine, fue inspirada y apoyada por Henri Langlois (homólogo de la Cinemateca Francesa) para la fundación de la Cinemateca Nacional de Caracas (que abre sus puertas en 1966), institución que ha tenido una enorme y decisiva influencia en el desarrollo de los cineastas venezolanos. Ese mismo año impulsó el Plan Piloto Amazonas con el propósito de llevar la cultura a través de unidades móviles fluviales a los rincones más recónditos del país. En 1991, al frente de Fundavisual Latina, llevó adelante una serie de actividades -concursos, foros, talleres- destinados al fomento, difusión y defensa del cine y la televisión latinoamericanas. 

“Madame Cinéma”, dirigida por Jonathan Reverón, es un homenaje a la vida y obra de Margot Benacerraf, una de las representantes más simbólicas de la unión cultural entre Francia y Venezuela. Durante su preparación en l’Institut des Hautes Etudes Cinematografiques (IDHEC), Margot se relaciona con artistas de la talla de Picasso, Buñuel o Rafael Alberti, en quienes encontró maestros e inspiración para realizar sus obras de vida. Luego de un éxito inédito con su cortometraje “Reverón” (1952) en el Festival de Cine de Berlín en 1953 y otros festivales, “Araya” obtuvo el premio de la Crítica y el de la Comisión Técnica Superior, del Festival de Cannes de 1959.  

En las tres ciudades se contará con la presencia del director Jonathan Reverón, quien viene expresamente desde Caracas a compartir sus motivaciones con los asistentes. Jonathán Reverón, de formación autodidacta, inició su  carrera en la comunicación a los 15 años a través de la producción radial. Ha ejercido el periodismo y se ha desempeñado como columnista, guionista y director de películas como "Don Armando" (2011) documental sobre el gastrónomo Armando Scannone, "Los años después" (2012) cuentos inspirados en la tragedia de Vargas, y "Madame Cinéma" (2018).

Este ciclo de cine se inaugura en Madrid 22, 23, y 24 de abril con “Araya”, “Reverón” y “Madame Cinéma” en la Sala Iberia de la Casa América de Madrid a las 19h30. Luego “Madame Cinéma”, dirigida por Jonathan Reverón, se estrena por primera vez en Francia en la Maison de l’Amérique Latine de París el jueves 25 de abril 2019 a las 19h30. Barcelona cerrará el homenaje con un dúo de proyecciones de “Araya” y “Reverón”, el 2 de mayo a las 21h30, y con “Madame Cinéma”, el viernes 3 de mayo a las 19h30, en la sala Laya de la Filmoteca de Catalunya, en colaboración con Casa América de Catalunya.

¡Les invitamos a reconstruir la memoria del camino que han recorrido Caracas y París a través de una vida entregada a la pasión por el cine!     

Tarde o temprano “ARAYA” se impondrá como una gran obra al público que ama y comprende el cine

Margot Benacerraf
es sin duda alguna una de las más importantes cineastas de hoy

De M. BRUMAGNE,
L’Illustré Suisse (1959)

“ARAYA” es un largo poema sobre la sal, su trabajo, y el esfuerzo