FREE COLOR

pre-estreno en españa
directoR
alberto arvelo
producción
USA, Venezuela, francia
tipo
documental (2020)


Carlos Cruz-Diez es uno de los más prominentes e influyentes artistas cinético-ópticos de la era contemporánea. Liberar al color por completo, desligarlo de la forma o el soporte. Ese era el sueño, casi una quimera, del gran artista venezolano, quien falleció el 27 de julio del 2019, en París, a los 94 años.
...

Una exquisita reflexión sobre cómo despojar al color de la forma

Free Color llega a Madrid para rendir tributo al legado artístico de Carlos Cruz-Diez.
El documental se pre-estrenará el 21 de septiembre 2020 en el Institut français de Madrid a las 20h00 y se proyectará al día siguiente, el 22 de septiembre, en el Institut français de Barcelona.

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez es uno de los artistas más queridos y reconocidos de todos los tiempos. Sus icónicos trabajos han sido celebrados en cada rincón del planeta y continúan exponiéndose en las colecciones permanentes de museos como el MoMa en Nueva York, el Tate Modern en Londres y el Centre Pompidou de París, donde Cruz-Diez vivió desde 1960 hasta su muerte, el año pasado.

Free Color, un fascinante documental del director venezolano Alberto Arvelo, es mucho más que un relato de la historia de Cruz-Diez. El director sigue de cerca los últimos años de vida del artista cuando Cruz-Diez se obsesiona por culminar su obra de arte imposible: liberar el color de la forma.

Con una incomparable carrera en el arte cinético y óptico, “el Maestro del Color” se rehúsa a abandonar su sueño. A sus 94 años trabaja incansablemente para lograr su último y más grande reto artístico: una nube de color en el espacio, sobre las aguas del Río Sena, en París. Para conseguirlo, Cruz-Diez dialoga con un innovador equipo de científicos y artistas como Ana Asenjo y Edgar Ramírez para dar vida a este espectáculo de color, un sueño hoy apenas imaginable para los siempre cambiantes avances de la tecnología.

Free Color se estrenó mundialmente el pasado 1 de febrero 2020 en el Palm Springs International Film Festival  y  se proyectó en el Miami Film Festival. Con música original de Gustavo Dudamel, Devendra Banhart, Nascuy Linares, Alvaro Paiva-Bimbo y Sebastián Arvelo, el documental de Arvelo es una mirada inspiradora y creativa al legado del Maestro del Color.

El evento está organizado por Salud para Venezuela, con la intención de recolectar fondos para proveer de material anti-Covid al cuerpo médico-sanitario y combatir así la pandemia que pone en peligro miles de vidas alrededor del mundo.

Este evento es posible gracias a la cortesía de Karibanna Content, al apoyo institucional del Institut francais de Madrid y del Institut francais de Barcelona y al patrocinio de Bodega Otazu, quienes gracias a una colaboración con el Atelier Cruz-Diez han realizado una fusión perfecta entre arte y vino para su colección "Vitral", una obra de arte única y coleccionable que inició en 2013 y que culminará en 2042.

¡ tus entradas salvan vidas !
compra aquí

4.00€

Free Color is art,
a pure form of it

Exquisite ...
a treasure

A serious and delightful
documentary

con el apoyo de