clase magistral & debate

Emergencia Humanitaria en Venezuela

La especialista en crisis humanitarias, seguridad alimentaria y prevención de riesgos Susana Raffalli (Cáritas Venezuela) nos presentó el pasado 06 de marzo de 2018 datos y testimonios actuales sobre la actual emergencia humanitaria en Venezuela.
Junto a Meals4Hope, Salud para Venezuela, ASOCAVEN y Càritas Catalunya se debatieron alternativas para un plan de acción para la apertura de un canal humanitario.

Susana Raffalli es la creadora del programa SAMAN (Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud) que mide periódicamente el peso y desarrollo de niños menores de 5 años. Este proyecto le ha dado visibilidad a la emergencia humanitaria que padece Venezuela, cuyo gobierno se empeña en opacar.

La desnutrición, sobre todo la infantil, se ha duplicado en el 2017 alcanzando niveles sin precedentes. A pesar de haber superado los estándares establecidos internacionalmente para declarar una crisis alimentaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y UNICEF se limitan a facilitar asistencia técnica, material y financiera desde la frontera con Colombia, dada la negación estatal de recibir ayuda humanitaria.

Este evento tiene como objetivo poner cifras, caras y nombres a los numerosos niños que mueren en vano por la negligencia/indiferencia de las instituciones gubernamentales.
Actualmente, en Venezuela mueren desahuciados un promedio de 5 niños por semana en hospitales desprovistos de las medicinas y alimentos necesarios para recobrar sus vidas.

Susana Raffalli también nos habló sobre el lucrativo negocio del hambre, las no rastreables importaciones de alimentos de mala calidad, los mecanismos de control ejercidos por el estado y la militarización de la comida. El debate espera poder aportar a la creación de un plan de acción sólido, factible y coherente que facilite la apertura de un canal humanitario y la coordinación de la intervención institucional de asociaciones nacionales e internacionales.
...