SÉ NATURAL

III FESTIVAL DE CINE POR MUJERES de madrid
directoRA
PAMELA GREEN
producción
USA (80min)
tipo
documental (2018)

Cuando Alice Guy-Blaché completó su primera película en 1896 en París, Alice no solo fue la primera mujer cineasta, sino una de las primeras directoras en hacer una película narrativa. Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché sigue a su ilustre protagonista desde sus inicios como secretaria de León Gaumont, pasando por su nombramiento como jefa de producción y su remarcable carrera de 20 años como fundadora de su propio estudio (Solax). Escritora, directora y productora de más de 1,000 películas, Alice conoció el reconocimiento antes de ser borrada de la historia del cine.

Tráiler de SÉ NATURAL: La historia no explicada de Alice Guy-Blaché

Dirigida por Pamela Green y narrada por Jodie Foster, Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché esta película sobre la primera mujer cineasta, Alice Guy-Blaché, explora la fama y el éxito financiero que alcanzó antes de ser excluida de la misma industria que ella creó.

Guy-Blaché comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont y, a los 23 años, hizo su propia película llamada La Fée aux Choux, una de las primeras películas de narrativa que se han hecho. Después de su carrera cinematográfica en Gaumont (1896-1907), tuvo una segunda década profesional en los Estados Unidos, donde construyó y dirigió su propio estudio en Fort Lee, Nueva Jersey.

A lo largo de su carrera, escribió, produjo y dirigió 1.000 películas incluyendo 150 con sonido sincronizado en la era del cine mudo. Su trabajo incluye comedias, westerns y dramas, así como películas con temas innovadores como el abuso infantil, la inmigración, la planificación familiar y el empoderamiento de la mujer. También grabó la primera película conocida con un reparto totalmente negro.

La directora Pamela Green ha dedicado más de ocho años de investigación para descubrir la verdadera historia de Alice Guy-Blaché (1873-1968), no sólo destacando sus contribuciones pioneras al nacimiento del cine, sino también su aclamación como fuerza creativa y empresaria en los primeros años de la realización de películas. Green descubrió entrevistas televisadas y largas grabaciones de audio archivadas que son escuchadas por primera vez, lo que permite a Alice Guy-Blaché contar su propia historia.

El evento está organizado por el programa de cine solidario Films for Hope de Salud para Venezuela, con la intención de recolectar fondos para proveer de material anti-Covid al cuerpo médico-sanitario venezolano.

Este evento es posible gracias a la cortesía de Be Natural, al apoyo institucional del Festival del Cine por Mujeres en Madrid y al patrocinio de la Alianza Francesa en Madrid.

¡ compra tus entradas aquí !
MADRID

3.50€

“What we want is Alice Guy to be rehabilitated”

Best films
of 2020

La pionière
du cinéma

con el apoyo de